Hacia el sur de Merlo, la RP 1 une una decena de parajes y pequeñas villas turísticas, situadas entre los 900 m y los 1.000 m sobre el nivel del mar, en los faldeos del cordón de Comechingones. Este camino delicioso y ondulado surca los numerosos arroyos que bajan de los cerros por quebraditas exuberantes cubiertas de arbolitos y arbustos nativos, con pintorescos balnearios naturales. En varios puntos, caminos asfaltados o de ripio se desprenden de la RP 1 al oeste para alcanzar la RN 148 que cruza longitudinalmente el valle de Conlara, unos 300 metros más abajo.
Todas estas localidades de menos de 1.000 habitantes permanentes son pequeños centros de producción de alimentos, plantas aromáticas y artesanías, que cuentan con un creciente número de cabañas, campings y hosterías desde donde se organizan excursiones y otras actividades al aire libre. A su vez, estas comunidades junto con la de Merlo, preocupadas por desarrollar un turismo sustentable, se han integrado en el llamado Corredor de Bio Comechingones.
En Papagayos crecen las palmeras caranday o carandilla, en gran abundancia, como en el paraje Rincón de Papagayos, junto a un balneario y camping municipal. Con la fibra de las hojas de las palmeras, se realizan artesanalmente bolsos y sombreros.
En el mes de febrero se realiza la Fiesta de la Palmera Caranday con jineteadas, doma y espectáculo folclórico de danzas y música.
Entre las actividades a realizar se encuentran:
Fuente de información: Municipio de Papagayos - Fotos de Municipio de Papagayos
Actualización: 24/01/2014