Fue el primer pueblo de Catamarca, destruido por los indígenas y vuelto a construir por 5 veces. Esta antigua población, hoy es conocida como la “Capital de la nuez” debido a los extensos cultivos de nuez de la zona. Su nombre se debe a que en la época de su primera fundación el rey de España estaba casado con María Tudor, de Inglaterra.
Se encuentra a la vera de la RN 40 y al pie de las sierras del Shincal a 1.558 m.s.n.m. y a la vera del río Quimivil. Hay numerosos senderos que salen del pueblo y permiten adentrarse en las sierras siguiendo el curso del río.
Tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias pertencientes a dos bandas separadas por un río: "la de arriba" y "la de abajo". En la "plaza de arriba", está la Iglesia de La Inmaculada Concepción, Monumento Histórico Nacional.
Entre los productos regionales se encuentran los ponchos tejidos en telar y la típica gastronomía con locro, empanadas, gigote (carne picada, papas, cebolla ), mote (guiso poco consistente con distintos granos o legumbres cocidos en agua. Esta es una de las principales diferencias con el locro, por esto se dice que el mote está a mitad de camino del locro y la mazamorra, humita a la olla, patay que es una especie de torta realizada con harina de algarrobo blanco, etc.
Para visitar:
Fuente de información: Guía del Acampante y Wikipedia.org
Foto de las ruinas del Shincal de www.acampante.com
Actualización: 08/07/2013