Puerto San Julián se encuentra a 353 km de Río Gallegos y se accede por la RN 3.
Magallanes y su tripulación desembarcaron en la zona en 1520. Allí se originó el mito patagónico de “Patagonia tierra de gigantes”. Se debe al relato de Pigafetta, el cronista de la expedición quien afirma que se les había presentado un hombre de estatura gigantesca “Era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura” Según el cronista, el capitán dio el nombre de San Julián al puerto y a los tehuelches el nombre de Patagones.
En la costanera de la localidad, se construyó la Nao Victoria una réplica de la única nave sobreviviente de la flota magallánica. Posee un Museo con reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería.
Las aguas e islas de la bahía de San Julián junto a las playas y parajes del circuito costero fueron declarados: Área Protegida Provincial.
Para visitar:
las playas del circuito costero (son de canto rodado de múltiples colores y están enmarcadas por gigantescos acantilados que permiten espectaculares vistas
El 29/11/2012 fue creado el Parque Interjurisdiccional Makenke que se ubica a unos 45 kilómetros en sentido sur de San Julián y se considera que en los primeros meses del año 2013 se comenzarán a ver las actividades iniciales relacionadas con este hecho. Se ha realizado un acuerdo previo con lo propietarios del territorio, para facilitar un par de hectáreas destinada a una zona de resguardo para que los visitantes puedan observar dentro de un marco de responsabilidad, seguridad, control y servicios
Fuente de información y foto de Municipalidad de San Julián.
Actualización: 13/07/2013