La localidad de Buta Ranquil se encuentra a 472 km de asfalto de la ciudad de Neuquen por la ruta que pasa por Chos Malal y a 348 km por Rincón de los Sauces de los cuales 83 km son sin asfalto. El acceso más usado es por la RN 40 asfaltada.
Su nombre deriva de los términos mapuches "Buta o Vuta" (grande) y "Ranquil" (pastizal, carrizo), lo que podría significar " carrizal o pastizal grande".
La cruzan los arroyos Buta Ranquil, Huantraico y Chacay y tiene al volcán Tromen (4114m.s.n.m.) como fondo del paisaje. Su población aproximada es de 4.000 habitantes. El sustento económico es la cría de cabras, ovejas y caballos y tamien cultivan alfalfa y verduras. Su cercanía con la zona de explotación de hidrocarburos,(gas y petróleo) la coloca como centro de servicios.
En el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial del Arriero con juegos y destrezas criollas y espectáculos folclóricos. También hay una variada oferta de comidas típicas para degustar, como empanadas, chivito del norte neuquino, cazuelas, mote, ñaco y tortas fritas, entre otros productos autóctonos.
Se puede practicar trekking o montañismo cerca de la localidad en cerros como el Bayo, Tromen, Michicó, Negro, Palau y Mayal. Otros sitios de interés son las lagunas del Apartado, y las termas de aguas sulfurosas. Cerca de la localidad se encuentra una pequeña área donde se desarrollan cactus de llamativos tamaños.
Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/
Fuente de información y foto neuquentur.gov.ar. Foto del Volcán Tromen de Jorge Gómez publicada en Norte Neuquino
Actualización: 26/01/2014