Garupá forma parte del Gran Posadas y ha crecido a partir de la década del 80, debido a la llegada de pobladores provenientes del interior de la provincia, que se asentaron aquí en busca de trabajo por su cercanía a la capital provincial. También creció porque muchos pobladores de distintos barrios de Posadas, fueron desalojados y reubicados en este municipio.
La ciudad debe el nombre al arroyo homónimo que la separa del Municipio de Candelaria. El nombre de Garupá proviene de la lengua guaraní y significa "refugio de canoas" (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o refugio)
En el año 2011 se inauguró un nuevo puente sobre la Ruta Nacional 12 km 1355, antes de la desembocadura del arroyo Garupá en el río Paraná y que une las ciudades de Candelaria y Garupá. Tiene 1.092 mts de largo y cuenta con 4 carriles.
La ciudad de Garupá cuenta con varios aserraderos, laminadoras y fábricas de muebles, una fábrica de gaseosas; fábrica de jugos; fábricas de zapatillas, fábrica de bolsas plásticas y envases de cartón.
En el Patio Regional 622 todos los domingos se presentan agrupaciones musicales y se degustan platos típicos, como asados a la estaca o empanadas.