Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Desde Santa Fe a Tucuman

Relato de daniel - Publicado el 28/08/2009

Lugar de partida: Granadero Baigorria (Santa Fe)
Lugares visitados: Dean Funes (Córdoba) , Embalse (Córdoba) , San Pedro de Colalao (Tucumán) , Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero)

Viajeros: Mariela, Dani e hijos (4 nada menos)

Vehículo: Dodge1500 mod. 77 y Batan
Alojamiento: hospedajes y cabañas


Ver comentarios (3) »

Partimos desde Granadero Baigorria rumbo a Santiago del Estero el sábado 11 de julio. La idea era luego seguir a Tucumán y regresar por Córdoba. Tomamos la autopista a Santa Fe (RN11) pero al pasar por Santo Tomé nos enteramos que la RN34 estaba interrumpida por un accidente, así que cambiamos los planes y decidimos hacer el recorrido cruzando por Córdoba.

Empalmamos por la RN19, y desde Córdoba al norte por la RN9 hasta Villa del Totoral. Allí tomamos la RN157 rumbo a Tucumán e hicimos nuestra primera parada: Dean Funes, cabecera del departamento de Ischilín. Esta zona es conocida como el Camino de la Historia y hay un incipiente desarrollo del turismo.

Por mala  información de la Secretaria de Turismo, que nos dijeron que las cabañas del complejo turístico municipal Luis  Sivilotti no contaba con cabañas equipadas para 6 personas, pasamos la noche en un residencial. Grande fue nuestra sorpresa cuando al día siguiente fuimos a conocer el complejo y nos enteramos que no solo sí tenían cabañas para 6 personas sino que estaban desocupadas.
Al día siguiente seguimos a Tucumán, pero este relato lo pueden ver en la Segunda entrega: San Pedro de Colalao y Termas de Río Hondo (poner vínculo…).

De regreso a Córdoba por la RN9 desde las Termas de Río Hondo, y previo descanso en Ojo de Agua, empalmamos con la RN36 y llegamos a EMBALSE DE RIO TERCERO, lugar imponente y majestuoso, donde conseguimos una cabañita en un bosquecito camino a la usina. El lugar se llama LA MANSION DE LA MAGA y la verdad es que se presta para este nombre. Allí nos atendió Quique y su Señora. Demás está decir que fuimos atendidos espectacularmente, que estuvimos comodísimos, y ese día nos fuimos hasta  la  usinas dos, el dique y el vertedero de las usinas. Hay dos usinas, la primera usina llamada Fitz Simon y esta sobre  el murallón del dique principal, la segunda usina llamada Ing. Carlos Cassaffoust esta sobre el camino serrano y la que vimos.

No sabemos si es un lugar conocido, para nosotros fue la primera vez y quedamos encantados. En el verano hay un camping y asadores con mesas, y según los carteles  el costo para utilizarlos era de 15 pesos (lugar para volver en el verano y disfrutar del lago). Aquí termino este día, el siguiente fue conocer Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, ésta ultima una típica villa alemana.  Como se imaginaran degustamos unas ricas cervezas artesanales y unas masitas de jengibre, con la forma del mítico muñequito famoso de la película SHREK, todo un acontecimiento.  Las masitas llegaron a casa casi enteras por que a nadie les gusto pero bueno había que probarlas, y ni que hablar de los riquísimos alfajores. Esos si que no llegaron ni las cajas a casa.

Fin del día con un rico asado hecho por Dani (bueno un poco chamuscado pero rico). El nuevo día se presento muy frío y con unas nubes bastantes amenazadoras, una llamada de la familia avisándonos del temporal de lluvia y viento que estaba azotando en ese momento a Rosario nos sirvió para decidirnos con desagrado y tristeza a tomar el regreso a casa. Para qué contarles lo que fue la llegada a casa, bajo un diluvio  y lo poco que nos quedaba de ropa limpia llego echa sopa pero…ya estábamos en casa, calentitos y sin problemas.

Acotación de la editorial: Para los interesados en ver más sobre Córdoba Norteña sugerimos apreciar estos dos videos, que nos llegaron por gentileza de la Secretaría de Turismo de San José de la Dormida.

 

 

Seguimos desde Dean Funes y tomando la RN 157 hacía el norte, pasamos por las salinas grandes que se encuentran entre los límites de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. Paramos en Recreo (Catamarca) para almorzar, fabulosa la comida, con la pancita llena seguimos subiendo hasta San Miguel de Tucumán, donde pasamos la noche (difícil conseguir un lugar económico para dormir 6 personas).

Nos quedamos en el hotel La Vasca, al día siguiente recorrimos los lugares históricos y los museos, y decidimos partir porque la verdad no nos gusto mucho la ciudad. Mucha gente, muchos autos y mucho humo. En la Secretaría de turismo nos informaron de los diferentes circuitos para visitar, y decidimos tomar por la RN9 hacia el norte y nuestra primera parada fue en el Dique EL CADILLAL, formado por el río Salí y sus afluentes, donde se permite la práctica de varias actividades náuticas y la pesca deportiva. Allí encontramos el recientemente inaugurado Museo Arqueológico MAC (nombre del museo), después de tomar unos mates y degustar unas riquísimas cosas parecidas a una empanada hechas con hojaldre, almíbar de manzanas y nueces, una bomba …, retomamos nuevamente la RN9 llegando hasta el Valle de Choromoro.

A 75 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra la ciudad de TRANCAS desde donde por la RP 311 llegamos a SAN PEDRO DE COLALAO,   a 1100 msnm, bordeada de los típicos ríos de montaña el Tipas y el Tacanas. Paraíso natural hay que decir, y gracias a la Secretaria de Turismo paramos unos días  en el aparts de campo  Aquí me Quedo, sobre ruta 311 km 24,5  propiedad del señor Cristóbal Herrera.  Un lugar súper económico y ubicado cerca de todo, y lo mejor es que fuimos muy bien atendidos por DARIO. Las veredas, tapiales y hasta el tobogán de la plaza están hechos con piedras sacadas del lecho del río, en las épocas que está con muy poco agua.

En San Pedro de Colalao se encuentra una reserva fitozoológica DR. CARLOS PELLEGRINI, a 5 km de la plaza principal. Por la calle las Heras se llega  a la reserva de 400 ha donde se pueden apreciar más de 150 especies exóticas. La verdad que es un lugar impresionante y los animales están muy bien cuidados, la entrada es de $ 7 por persona, lo que nos pareció un regalo cuando en cualquier otro zoo lo mínimo es  de $ 25 por persona.

Una hermosa vista del valle tuvimos cuando subimos  a la gruta de la virgen de Lourdes, que es una réplica de la que se encuentra en Francia. En una de las paredes se encuentra incrustada una piedra traída de la gruta original....

Luego de unos hermosos días a pleno sol y solo frío por las noches comenzamos a bajar, retomamos nuevamente por la RN 9 y a la altura de TAPIA tomamos por la ruta 341 para conocer las sierras de SAN JAVIER, llegamos hasta RACO que se encuentra entre 800 y 1350 msnm. Allí donde Atahualpa Yupanqui paso su infancia (en Acheral se encuentra la casa recientemente hecha museo, que se puede visitar de lunes a domingo).

Seguimos bajando por la ruta 9 hasta llegar a Termas de Rió Hondo, ya en Santiago del Estero
En termas habíamos decidido pasar 4 días en el camping El MIRADOR. Lo elegimos por las piscinas con aguas termales. Desgraciadamente por un mal entendido entre la dueña del camping y su hijo, que trabaja como encargado y se olvidó de anotarnos en la carpeta personal de su madre, ésta última nos obligó a desalojar el departamento al día siguiente. El dpto. estaba  equipado para 2 personas, pero como contaba con un comedor grande no tuvimos problemas en tirar los colchones inflables para  dormir, y los platos y demás utensilios nosotros lo habíamos llevado.

En Río Hondo pudimos conocer el dique frontal, actualmente con muy poco caudal, en uno solo de los vertederos había agua y estaba apenas abierto. Siguiendo por la moderna costanera llegamos al autódromo, donde pudimos entrar a conocerlo. Dani pudo dar 2 vueltas por la pista, y se dice que en septiembre se probará allí la formula 1, pero Dani se les adelantó para luego informarles a los pilotos sobre las características propias de esta pista.

Por el problema en el Mirador tuvimos que salir 2 días antes de lo planeado de Termas así que decidimos volver por Córdoba, paramos a pasar la noche en una casa de familia en Villa Ojo Agua (todavía en Santiago del Estero) y luego ya seguimos como se relata en la primera parte hacia Embalse de Riío Tercero.

Comentarios sobre Desde Santa Fe a Tucuman

Fantastico el viaje. Estoy planificando algo parecido. Cuantos días les llevó?
Mil gracias

Marcelo | Bolivar. BA.  | 25/05/2010

Que buen viaje maestro y que máquina el milqui!

edgardo | rosario. santa fe.  | 07/04/2010

Que hermoso viaje hiciste Daniel ,te felicito!!! y me alegra que hayas visitado San Pedro de Colalao,un pueblo que tengo la suerte de conocer,ya que estoy casada con un colaleño.Si te gustó en invierno te sugiero que cuando puedas lo visites en verano ,sobre todo en Enero ,la cantidad de gente que va es increible,esta todo lleno, muchos negocios que no siendo temporada estan cerrados,entreteninientos para los chicos ,festivales , y , sobre todo los ríos con mucha agua. Como se verá amo a ese pueblo porque es parte de mi historia. suerte para el proximo viaje

Diana Rementería  | City Bell --La Plata. Buenos Aires.  | 18/10/2009

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com