En Parque Nacional Baritu

Campings en Parque Nacional Baritu (1)

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Parque Nacional Baritu

DDN: (03878)
Teléfonos: 0387 15 511826 / 0387 155074433
Sitio Web: barituparquenacional.blogspot.com.ar/
E-Mail: baritu@apn.gov.ar
Bosque Montano

 

Fecha de creación y superficie:
27 de abril de 1974, por Ley 20.656; ocupa una superficie de 72.439 hectáreas

Es el más septentrional de los cuatro Parques Nacionales que representan las “Selvas de las Yungas” y por tanto el más cercano a la “selva madre” de la franja ecuatorial de nuestro planeta. Protege una porción de la Ecoregión denominada “Selva de las Yungas” o “Selvas de Montaña”.  El aislamiento geográfico, las escasas vías de transito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, permite que sus ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a numerosas especies de alto valor de conservación.

Acceso
La posibilidad de acceso por via terrestre es partiendo desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, transitando por la ruta nacional nº 50 hasta la localidad de Aguas Blancas. Desde allí, y previa realización de trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer 100 km por un camino de cornisas de espectacular belleza totalmente pavimentado por territorio boliviano, bordeando el río Bermejo, hasta el puente internacional "El Condado- La Mamora". Luego de cruzarlo y continuando po 17 km más por la ruta provincial nº 19, de tierra, se llega a la localidad de Los Toldos (Argentina). Finalmente tras 26 km se llega al sector N.O. del Parque Nacional, Area Lipeo. Los Toldos- Lipeo (26km)

Acceso en vehículo: el camino de tierra es apto para camionetas y vehículos tipo 4x4 (vehículos livianos solo en invierno si el camino lo permite).
Duración 2:30 horas aproximadamente. (No hay línea de transporte público que realize este recorrido) A pie o a caballo: duración de 6 a 7 horas.
Epoca de visita: se sugiere la visita en los meses de junio a septiembre (por las lluvias estivales y el estado del camino)
Sugerencias:
-Llevar consigo toda la documentación personal y la de su vehículo para poder ingresar a Los Toldos.
- La época más propicia para visitar el Parque Nacional va desde junio hasta principios de octubre.
-En época invernal traer suficiente abrigo.
-En época estival no olvidar repelente de insectos. -Cargue combustible en Orán  ya que en Los Toldos es difícil conseguir.
-Antes de ingresar al Parque recabe información sobre el estado del camino en la Intendencia del Parque.
Senderos
1) El Lipeo - Abra de Minas - Baritú. Recorrido: 16km. Parte desde la comunidad El Lipeo a 700 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) por el camino vehicular, pasa por “el cedral” y el punto panorámico “Abra de Minas”, el sitio más alto del recorrido a 1770msnm. Luego se llega a la comunidad Baritú que se encuentra a 1600msmn.
2) Sendero Cultural “El Molejón”- Parte a 100 m del Destacamento del Parque y visita un molino de piedra utilizado antiguamente por la comunidad, para molienda de maíz.
3) Sendero “El Cedral de Abra de Minas”. Recorrido: 8km hasta el ingreso. El sendero de 200 metros recorre un sector poblado de árboles de Cedro Salteño de imponente envergadura.
4) El Lipeo - La Junta. Caminata corta que bordea el Río Lipeo y llega hasta la unión de los ríos San José y Cayotal. Recomendada para la observación de aves.
5) El Lipeo - Las Termas del Cayotal. El trayecto de una hora y media de duración llega a un sitio con aguas termales que se encuentran fuera del Parque Nacional.
6) Baritú - Los Helechos Duración: 8 horas de ida y vuelta. El recorrido parte desde la comunidad Baritú y visita un área con helechos arborescentes. Se realiza solo con guía.
Información, mapa y foto  proporcionada por barituparquenacional.blogspot.com.ar
Actualización: 05/02/2014

Mapa Parque Nacional Baritú

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com