Merlo

DDN: (02656)
Teléfonos: 47-6078

 

Merlo. Foto de Damian Molina

 

 

La localidad de Merlo está situada en el extremo noreste de San Luis. Es el corazón turístico del extenso Valle del río Conlara.

Con sus 20.000 habitantes, sus nuevos barrios residenciales y la diversidad de sus servicios turísticos, entre los que se incluye una vasta oferta en alojamiento (campings, cabañas y hoteles), Merlo ya luce muy diferente de aquella población somnolienta que décadas atrás todavía mantenía su calmo transcurrir al pie de los cerros.

En el centro histórico de la villa, frente a la plaza Marqués de Sobremonte, está la antigua Iglesia del Rosario, refaccionada en varias ocasiones y cuya torre fuera destruida durante una tormenta en 2003 . A tres cuadras de la plaza se conserva la vieja residencia del poeta Antonio Esteban Agüero con un museo dedicado a su persona. En uno de sus poemas le canta a un algarrobo, que hoy con más de 800 años de edad y conocido como el Algarrobo Abuelo aún vive cerca de Piedra Blanca, al noroeste de la villa.

Merlo desde el camino al Mirador del Sol

 

Las más diversas actividades de turismo aventura se ofrecen a través de agencias y guías locales, y se pueden practicar en los pintorescos alrededores de la villa, como sencillos circuitos de trekking que permiten la observación de la rica avifauna local, ásperos caminos sólo aptos para vehículos de doble tracción, cabalgatas por la montaña, prácticas de escalada, rappel y tirolesa en las quebradas aledañas y vuelos en parapente.

Desde Merlo, el Circuito Chico conduce hacia el noreste, a las orillas del arroyo Piedra Blanca, que marca el límite interprovincial junto a la villa homónima y aguas arriba, se puede conocer los más recónditos baños naturales de Pasos Malos. El breve circuito del Peñón Colorado lleva a un mirador sobre la ciudad y el valle. Mucho más alto se ubica el Mirador del Sol, al que se llega con vehículo propio, en excursión o en ómnibus regulares, cruzando la villa de Rincón del Este y trepando por la RP 5 hacia el este de la villa por un camino de cornisa asfaltado que continúa hasta el filo de los Comechingones a más de 2.000 m de altura.

Parapentes en Merlo

 

Desde aquí, en vehículos 4 x 4, se puede acceder a Córdoba. Sobre la misma RP 5 se ubica la entrada a la Reserva Natural Salto del Tabaquillo, un pequeño vergel en donde crece protegido el bosque chaqueño serrano, con arbolitos como el tabaquillo y el maitén, y la presencia de condoreras cercanas. El salto de agua tiene 18 m de caída y se puede conocer en una caminata que dura de tres a cuatro horas.

Hacia el sur de Merlo, la RP 1 une una decena de parajes y pequeñas villas turísticas, como Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena y Villa Larca, situadas entre los 900 m y los 1.000 m sobre el nivel del mar, en los faldeos del cordón de Comechingones. Este camino delicioso y ondulado surca los numerosos arroyos que bajan de los cerros por quebraditas exuberantes

Fuente de información y fotos Guía del Acampante - 11° Edición y Secretaría de Turismo de Merlo - Actualización: 24/01/2014

Relatos de Viajeros

ENCUENTRO EN MERLO

Publicado el 25/11/2013 por victor hugo

Lugares visitados: Merlo (San Luis)

...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com